Blogia
Ricardo García Quezada

Formación inicial de los maestros de la educación básica de la República Dominicana

En la República Dominicana se han llevado a cabo algunas Reformas educativas, como el programa de formación desde la década de los 70. La misma fue llevada en ejecución a través de una Reforma educativa con una oferta educativa en 12 carreras ofrecidas a nivel de licenciatura y de profesorado.

Otra Reforma Educativa fue el Plan Decenal de Educación en los años 1992 al 2002. Duran los 90 se desarrollaron los siguientes programas:

  • Programa de Formación para Maestros Bachilleres en Servicios del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Programa de Formación para Maestros de los que ya poseían un título de Maestros Normales del Banco Mundial.

En los tiempos actuales se requiere de dar un cambio a la formación actual de maestros y para poder contribuir al mejoramiento de la formación inicial y tener egresados competentes se deben crear programas abiertos al cambio de acuerdo a las demanda educativa de calidad y las características específicas de sus miembros fuera y dentro de la entorno socioeducativo.

En la formación inicial docente es de vital importancia incorporal nuevos aportes a sus procesos, y para esto se sugiere poner en ejecución una reforma educativa que incluya unos bloques de contenidos donde se fomenten la sistematización de experiencias para que a través de las diferentes investigaciones se crean proyectos de mejora de la educación del país.

 

 

0 comentarios