Blogia
Ricardo García Quezada

Estrategia para desarrollar una conducta ética en los estudiantes de educación dominicana

Desarrollar una conducta ética en los y las estudiantes exige al maestro en convertirse en un ejemplo a seguir en cada una de sus acciones mediantes buenas prácticas educativas.

Para desarrollar una conducta ética en los estudiantes hay que partir de una educación modelada, guiada, motivadora, afectiva, personalizada y cognitiva y partir de los siguientes elementos:

  • Integración de los valores.
  • Ordenamiento del valor de la verdad, la justicia y el amor.
  • Interiorización de los valores cognitivos, afectivos y psicomotores.

 Estos elementos permitirán construir el medio natural para lograr cambios permanentes en la conducta.

En los dos primeros elementos el propósito es convencer y persuadir al alumno para que actúe en armonía con el modelo moral que pueden alcanzarse a corto y mediano plazo de acuerdo a las características individuales del grupo.

En el tercer elemento, los resultados se obtendrían a  largo plazo, por medio de actividades continuas. El propósito es que los estudiantes manifiesten en su conducta y durante el proceso, las características individuales del modelo moral.

Acciones.

Para desarrollar las acciones que encaminaran al grupo de estudiantes a la consecución de una conducta ética se procederán a realizar tres actividades:

  1. Actividad motivadora:

El propósito de esta actividad es que los estudiantes valoren lo que se le ofrece. En donde el maestro o maestra presentara testimonio de la vida cotidiana y de sus propias experiencias.

En otro momento se harán lectura y explicación de textos con un sentido moral y espiritual y textos bíblicos. De igual manera se preparan excursiones al Zoológico Nacional donde entren en contacto con el medio ambiente y pongan en práctica la meditación, la reflexión y el acercamiento interior con el Dios todo poderoso.

  1. Actividad modeladora.

Esta acción busca persuadir al educando para que despierte el interés y el deseo de alcanzar la estatura de su paradigma moral.

Para el desarrollo de esta actividad, se creará una programación en conjunto con la pastoral de la comunidad, en los que el educando pueda compartir con otras personas su experiencia personal a través de testimonios y actos de la convivencia y el amor. También se desarrollaran acciones para jugar, conversar y actuar con respeto y amor al prójimo. Acá se formará al educando su imagen moral interior.

  1. Actividades ejercitadoras.

Estas son acciones integradoras para desarrollar las dos actividades anteriores y perfeccionar los valores aprendidos, y facilitan la interiorización de nuevos valores necesario en el grupo de educandos.

 Las acciones de dividirán en los siguientes grupos:

  • Acciones cognitivas: que tienen como centro el desarrollo de las facultades mentales, lo que implica adquirir información, dominar conocimientos y potenciar capacidad de análisis y crítica sobre temas sociales, políticos, científicos, artísticos, de salud, deportivos, comunales entre otros.
  • Acciones afectivas: para promover el amor a Dios, al prójimo y a la naturaleza, por medio de prácticas que promuevan el desarrollo de las emociones positivas.
  • Acciones psicomotoras: para mejorar la conducta a través del ejercicio de las facultades físicas mediante el trabajo ordenado y sistemático, el ejercicio físico para promover y mantener la salud y la práctica de juegos no deportivos con intención recreativa.

 Actividad:

a)      Discusión sobre la violencia intrafamiliar.

b)      Visita al Centro Tecnológico Comunitario para aplicar los conocimientos a sus vidas personales y  familiares.

c)      Analizar la pasión de Cristo por medio de la visualización de la película para extraer conclusiones.

d)     Realizar una investigación sobre el impacto de las religiones en la formación moral y ética en el educando de la República Dominicana.

e)      Presentación de testimonios de la vida real de algunos representantes de la comunidad que colabora con el centro educativo.

0 comentarios