Blogia
Ricardo García Quezada

La mediación pedagógica

 

Detalle los elementos básicos y la funcionalidad de la mediación pedagógica en la tecnología educativa.

Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo, (1999): En su obra titulada La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa: definen la mediación pedagógica como  “el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad”.

Para los autores, la pedagogía “se ocupa del sentido del acto educativo y éste consiste en seres humanos que se relacionan para enseñar y aprender. Es la ciencia de esa relación. Cuando uno se asume como educador lo hace como un ser de relación y la pedagogía se ocupa del sentido de esa relación”. 

Para esto debemos elegir los materiales educativos de acuerdo a la demanda educativa y las características del grupo de estudiantes. Esta el caso de los recursos tecnológicos que se están utilizando en la educación dominicana en los niveles básicos y medio como material de apoyo para enriquecer las prácticas educativas. En el nivel superior se está iniciando la modalidad virtual  y semi-presencial como oferta educativa.

En la República Dominicana a través del instituto se han ido desarrollando algunos cursos de capacitación a maestros en servicio y para los futuros docentes a través del programa Actualización de Maestro en Educación (AME). Esos cursos son impartidos a distancia en una plataforma virtual. Por ejemplo:

El instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISSU), ofreció recientemente un Diplomado en el área de Ciencia de la Naturaleza dirigido a los docentes en formación. En la actualidad se están desarrollando otros programas para ofrecer algunas asignaturas a nivel de licenciatura.

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), ofrece Talleres, Diplomados, carrera de grado y posgrado.

Nuestra vida ya no es como hace apenas anos. No ha sido necesario esperar siglos, para ver que le cambio es inminente y nuestra escuela también debe cambiar. La docencia debe transformarse en una praxis integral: Debe evolucionar mediante la mediación pedagógica.

La educación se vincula con nuevas formas de enseñanza, que no solo tienen que ver con contenidos plasmados en los libros, sino que trascienden a espacios surreales y virtuales.

Tecnología educativa ha habido siempre, podemos aferrarnos a las antiguas o podemos utilizar nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en la enseñanza.  

El futuro es hoy y no lo podemos frenar. Necesitamos estar a la vanguardia para no quedar obsoletos. Es importante que la información esté al alcance de todos.

Es elemental que la educación sea uno de nuestros derechos. Es grandioso que un niño tenga un libro en sus manos, que lo manipule, que piense, que lea, que pregunte, que interprete y que redacte su opinión, pero que tengan el mundo en sus manos es mejor.

El video que se presenta a continuación fue creado por Alejandro Quintana Santos, con la finalidad de reavivar la esencia de una educación dinámica, integral e innovadora, asimilar la importancia de incluir en nuestra práctica docente, aquellos recursos que nos lleven a alcanzar resultados de calidad. Entender que la Mediación Pedagógica es un complemento que Revolucionará la Educación.


 

Bibliografía:

Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo. La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa.  Buenos Aires: Ciccus-La Crujía, 1999 (6ª ed., 1ª ed. 1992).

http://www.youtube.com/watch?v=pGaI374SNXQ

0 comentarios