Blogia
Ricardo García Quezada

Informática en la Educación

1.      ¿Las computadoras pueden considerarse herramientas útiles a nivel educativo?

Las computadoras a nivel de la educación inicial, básica, media, superior y de adultos es una herramienta muy importante para utilizarla como recursos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos.

El uso del computador hay que aprovecharlo al máximo ya que en la mayoría de los hogares dominicanos poseen una o dos de este equipo tecnológico y que mejor que nosotros los educadores para guiar a los ciudadanos a dar un uso consciente y constructivo en el desarrollo personal para la vida productiva.

Cabe destacar que actualmente existen proyectos de creación de espacios de laboratorios de informática en los centros educativos en la que nos vemos en la necesidad de capacitar a nuestro personal docente, directivo y todo aquel que contribuya con la formación del individuo.

2.      ¿Cuáles elementos deben considerarse antes de integrar el uso de computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Antes de integrar el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje hay que tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Concientización del personal docente para dar un uso educativo.
  • Disponibilidad de espacio para la creación de un laboratorio de informática.
  • Disponibilidad de energía electica y otros métodos alternativos.
  • Un personal capacitado en el área de informática para dar seguimiento a las capacitaciones y proyectos tecnológicos.
  • Apoyo de la comunidad educativa, el gobierno dominicano a través del Ministerio de Educación.

 

3.      ¿Cuáles actitudes y aptitudes demanda la sociedad actual de los educadores y administrativos docentes?

a)      Actitudes: Creación de proyectos tecnológicos, creación de programas de formación, capacidad para formar clubes tecnológicos.

b)      Aptitudes: Responsabilidad, compromiso, disponibilidad, honestidad, ser abierto a los demás, credibilidad, confianza, dinamismo, creatividad.

4.      ¿Podría la tecnología desplazar al docente?

La tecnología nunca podría desplazar al personal docente, ya que en la medida que la tecnología va avanzando el docente va creando nuevas estrategias para ser un ente innovar y creativo, eso así con el apoyo de las mismas tecnologías.

5.      Imagínese un “apagón tecnológico” (sin computadoras, ni celulares, ni Internet), ¿cómo sería su día?

Una de las primeras tecnologías que existieron para la formación de los sujetos en los centros educativos fueron la tiza, el pizarrón y el borrante. Estos elementos permiten esquematizar los contenidos de manera que se va construyendo el conocimiento de manera conceptual y esquemática.

Entre otras cosas se utilizaría el entorno del centro educativo, el uso de la prensa, artículos de revistas y la creación de láminas alusivas al tema a tratar.

6.      ¿La integración de la tecnología en educación, amplía o estrecha la brecha digital?

En términos genéricos la brecha digital hace referencia a las diferencias que existen entre dos grupo de personas de acuerdo al acceso al internet, móviles modernos, laptop, computadoras, cámara digital entre otros elementos de las nuevas tecnologías. Es decir un grupo  que accede a las TIC y otro no.

Por lo tanto, los proyectos de integración de la tecnología en educación vienen a estrechar o reducir la brecha digital en nuestro país en la medida que se le den seguimientos.

 

0 comentarios