Blogia
Ricardo García Quezada

El uso efectivo de los recursos didácticos en la práctica docente

Ricardo García Quezada

Director Biblioteca/CRAI

Recinto Luís Napoleón Núñez Molina/ISFODOSU

 

El docente que necesite conducir un grupo de estudiantes para transmitirles nuevos conocimientos o socializar lo ya aprendido debe de tomar en cuenta el uso efectivo de los recursos didácticos.

Que sería una sección de clase sin el uso de los recursos didácticos. Cómo se desarrollaría la clase, qué actividades se desarrollaría sin el uso de éstos. Los elementos que se le integran a la práctica educativa son los que despiertan el interés de los participantes y a la vez enriquecen todo proceso educativo para que no sea rutinario.

El uso de los recursos didácticos en el aula brinda variados beneficios como conectar los conocimientos ya adquiridos con los nuevos que se desean proyectar en el grupo de estudiantes. Es decir que la manipulación de objetos concretos con finalidades instruccionales conllevan a los estudiantes a adquirir un aprendizaje significativo.

Por otro lado, es importante resaltar que el uso excesivo de recursos puede afectar todo el proceso educativo; es decir, que las actividades se deben combinar entre el uso de los recursos y el desarrollo del conocimiento en la práctica.

En lo relativo a los recursos tecnológicos, la llamada era digital, o las nuevas tecnologías integrada en las aulas. ¿Las nuevas tecnologías y la integración de variados recursos didácticos reemplazarían en un futuro la labor docente en las aulas?

Se considera que la integración de los recursos didácticos y los recursos tecnológicos en las aulas, nunca reemplazarían la labor docente, porque los recursos están dirigidos para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien, depende del uso efectivo que se dé a cada uno de ellos y en el contexto y la pertinencia de las actividades a desarrollar. 

0 comentarios