Blogia
Ricardo García Quezada

La Sociedad del Conocimiento

Hacia la concepción de la Sociedad del Conocimiento

 

Lic. Ricardo García Quezada

Encargado Unidad Biblioteca/CRAI

Recinto Luís Napoleón Núñez Molina, ISFODOSU

 

En los tiempos actuales, las sociedades se encuentran en proceso de cambio para el manejo y uso de la información y principalmente el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TICs) que conlleva al aprendizaje, la investigación y la creación del conocimiento.

Lo fundamental en la sociedad del conocimiento, es el manejo que le damos a la información, es decir, acceder, evaluar y procesar dicha información. Cuando hablamos de sociedad del conocimiento, nos referimos a la sociedad del aprendizaje, donde el individuo adquiere un nuevo rol donde se aprende a lo largo de la vida con un conocimiento ilimitado.

Con el apoyo de las TIC en educación se está evidenciado que las prácticas educativas se enriquecen en cuando al uso de recursos innovadores y permiten despertar el interés de los estudiantes de acuerdo a las estrategias que apliquen los docentes en sus tareas educativas. Es decir, que los docentes deben de aprovechar los avances de las nuevas tecnologías para dar un cambio positivo de la labor docente para lograr la calidad de la educación que necesitamos.

Cabe destacar que a medida que la sociedad avanza tecnológicamente, nuestros alumnos van adquiriendo nuevos recursos para acceder a múltiples fuentes de informaciones. Por lo tanto, este es nuestro reto, mantenernos en permanente capacitación y actualizados con los nuevos avances que se le integran a la educación y poder así concientizar y orientar a los estudiantes para que aprendan a procesar y evaluar información de diferentes motores de búsqueda.

Ante esta situación, se hace evidente que en la sociedad del conocimiento los aprendizajes y la formación deben de  estar unidos a una educación y una formación continua, a lo largo de toda la vida.

 

0 comentarios