Blogia
Ricardo García Quezada

El uso educativo de los blogs

 

El uso educativo de los blogs adactado  a las prácticas educativas

El blog español La Clase Abierta, que recopila experiencias educativas con blogs, wikis, podcasts y otras herramientas para el trabajo colaborativo, acaba de publicar una entrevista a José Luis Orihuela: profesor de la Universidad de Navarra, España, y autor del blog eCuaderno, dedicado a temas de ciberculturas y nuevos medios.

Tras cuatro años de trabajo con los blogs en el ámbito universitario, Orihuela comenta los principales cambios acontecidos en relación con la web:

Los estudiantes ya no se limitan al consumo de información producido por otros a través de un buscador, que era su noción inicial. Adoptan una posición activa respecto a la red, y esto se convierte en parte de la solución o parte del problema, en la medida en que la calidad y el rigor de su información sean más o menos altos.
El segundo punto es que se está produciendo un proceso de alfabetización digital. La gente aprende a leer y escribir a través de enlaces e hipertexto, algo que sólo se puede aprender haciéndolo.
En tercer lugar, para mis alumnos, desde el primer, el curso comienza a ser un entrenamiento, incluso bajo fuego real, acerca de lo que significa la escritura pública, sobre lo que significa estar expuesto de forma permanente a la luz pública, para bien o para mal.

Cabe destacar que el uso de los blogs como una herramienta para el aprendizaje requiere el diseño de una estrategia educativa -algo en lo que insiste Karina Crespo en sus tutoriales sobre distintas herramientas-. Orihuela, por ejemplo, trabaja con distintos tipos blogs: uno está dedicado a la publicación de los trabajos de los alumnos, otro –de apoyo a la tarea del docente- al enlace de recursos que se comentan en clase, y otros el desarrollo de temas específicos por parte de los alumnos, individualmente o en grupos.

 

 

 

13 comentarios

yasilys -

Me pareció algo impresionante porque sentí la evolución que ha alcanzado la educación por medio de la tecnología.Buscando que las personas más necesitada tenga acceso a una educación inclusiva y de calidad.

Anónimo -

Autor: Mariely M. Polanco
Los blogs son de gran ayuda e utilidad para la educación ya que nos dan apoyo, y nos ayudan a unificar ideas, comentarios, ect.esta nos incentiva a la la escritura y lectura.(Aportando ayudamos a la grandeza de los demas).
20091-0130

Fecha: 25/11/2009 15:19.

Mariely M. Polanco -

Los blogs son de gran ayuda e utilidad para la educación ya que nos dan apoyo, y nos ayudan a unificar ideas, comentarios, ect.esta nos incentiva a la la escritura y lectura.(Aportando ayudamos a la grandeza de los demâs).

jennyholguin -

me parece muy importante ya que este enseña a las personas a leer y escribir.y asi los estudiantes tienen la ventaja de estar mejor informados.

katiuska y alexandra -

es muy importante porque por medio de este podemos recopilar cronológicamente textos o información de diferentes autores.

Yovanny blanco -

Es muy importante ya que a traves de estos blog se enseña a la lecto-escritura y sobre todo que es una herramienta para el aprendizaje de una forma entretenida y mas facil.

miguelina acosta -

creo que es una ventaja el que ya muchos estudiantes tengan la oportunidad de crear sus propias idea por medio de los blogs,y donde también el maestro es capaz de incrementar estrategias que motiven y ayuden al uso correcto y beneficioso de la educacion a través de la tecnologia.... muy buena idea.

Deydania y yuliana -

Los blogs educativos son una propuesta muy importante porque ayuda a elaborar el trabajo colaborativo, es decir, entre todos, y es un medio en donde las personas pueden aprender a leer y a escribir, tambien es una clase de entretenimiento que le sirve al docente como tarea de apoyo para que de esa manera pueda desarrollar un tema y concluir bien su trabajo.

marleny gómez20092-0145/sintia ademán. -

los blogs son muy importantes pues con ellos podemos encontrar lo que realmente nos intereza tener. dice Orihuela que los estudiantes noselimitan al consumo de imformacion

Dianelva Cruz -

Los blogs son formas para conocer ideas de otras persona ,tambien para darmos informaciones . Son estrategias para el aprendisaje ,ya que se puede trabajar con distintos blogs.

martha y yokasta -

Este tema nos parece muy importante.ya que a través de este los estudiantes no se limitan a una sola información,ya no se quedan estancados en una sola cosa.Es importante por que a tavés del blogs las personas empiezan hacer cabeza sobre lo que es estar a la luz pública.martha 20092-0135 yokasta 20092-0227

julissa -

es muy importante porque enriquece las actividades academicas de docentes y estudiantes y ayuda mucho porque apoya un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

Lics. Juan Francisco y Rolfy Rosario -

Esta propuesta nos conlleva a la creacion de blogs lo que nos ayuda a tener un mejor rendimiento academico y mejor desenvolvimiento como persona y estudiante que vive en sociedad relacionandose cada dia con personas de todas partes del mundo a la vez este nos proporsiona un mayor conocimiento en lo que es la tecnologia y sus diversos modos de enseñansa para los individuos de una sociedad que va en progreso hacia los diversos cambios del mundo con el fenomeno de la globalizacion..... 20092-0224 y 20092-0200